Los pies de la memoria (real o inventada)

A, 15 de abril: La Tierra antes de la existencia del ser humano.
B, 22 de abril: La Tierra después del ser humano.
A, 29 de abril: Rosas de piedra.
B, 6 de mayo: El don de la ignorancia.
A, 13 de mayo: Perdidos en un cuento.
B, 20 de mayo: Los lunes.
A, 27 de mayo: Llegas tarde a tu tiempo.
B, 3 de junio: Nunca estuve aquí.

martes, 2 de junio de 2009

ROSAS DE PIEDRA




¿Por qué hay guerras?, ¿por intereses?, ¿por dinero?, ¿por honor?, ¿por gloria? ¿Cómo puede haber gente que considere las guerras algo honorífico o glorioso?
¿Quienes son los vencedores?, ¿los que provocan más muertes?, ¿los que causan más destrucción?, ¿los que causan más tristeza y miseria a la gente? ¿Acaso no perdemos todos en las guerras?, ¿acaso no se destruye la vida de miles de personas irreemplazables? Personas inocentes, culpables, inteligentes, piadosas, sedientas de poder, avariciosas, compasivas, amables, fuertes, débiles, justos, injustos, crueles, humildes... ¿acaso no mueren todos igual, ¿no tienen todos sus cosas buenas y sus defectos?, ¿podemos afirmar que aquellos a quienes llamas enemigos son menos humanos que nosotros o tienen menos razón?, ¿quien es nadie como para tener derecho a matar o merecer morir?
A pesar de todo hay gente que va a la guerra a buscar honor y prestigio, ellos no se hacen estas preguntas ¿o sí? Después, los que han tenido la suerte de vencer a la muerte o los que han sido lo suficientemente inhumanos como para no vacilar a la hora de matar al "enemigo" sin piedad, vuelven del mar de sangre con su medalla. Mientras tanto, la gente ignorante les vitorea y les lanzan rosas, rosas de piedra.

1 comentario:

José A. Sáinz dijo...

¿quien es nadie?... Parece casi un monólogo de Shakespeare. Estupenda la enumeración.